HISTORIA DE UNA MADRE CON DEPRESIÓN POSPARTO POR: Rosalba Mares Aguilar
Hace
un año tuve la dicha de contraer matrimonio con el que hoy es mi esposo,
habíamos planeado no embarazarnos aún me faltaba 2 años para terminar la universidad
pero después de meses empecé a sentir mi
cuerpo raro, lo sentía extraño, dolor en el estómago y mi regla era irregular
así que decidí ir al médico…..
Efectivamente estaba embarazada…. Pasaron los meses con nauseas, vómito y
dolores. Mi esposo era muy paciente aguantaba mi mal humor y me complacía en
todo. Hasta que por fin llegó el momento de dar a luz (nació una niña hermosa)
no creí que después de estar tan felices se convertiría en tristeza pues
después de dar luz me daban ganas de llorar, de lamentarme pues me sentía mal,
fea, gorda, no quería salir y mucho menos ver a alguien y lo peor era que nada me calmaba.
Después de 15 días decidí ir a buscar ayuda, no aguantaba más mi llanto, mi tristeza
la guardaba para mí, mi marido no entendía mi situación pues nunca le dije lo
que estaba sucediendo pero al final decidí ir con un médico y pedir ayuda, me
mando al primer psiquiatra que iba hacer un barrido de mi vida (recordar toda
mi vida) y de acuerdo a eso me ponía o no en tratamiento.Me mandaron una medicación llamada prozac que ayuda a evitar los atracones en las comidas y a manejar un poco la ansiedad, luego me mandaron a una psicóloga digestiva y estamos yendo a psicoterapia en grupo. Hay casos muy difíciles de anorexia, ansiedad, depresión.. Incluso alguna chica tiene tanta crisis de ansiedad que se autolesiona...
han ayudado a canalizar mi ansiedad y a entender cuál es la causa de mis depresiones.. Creo que la causa ha sido que el papel de madre y sus constantes cambios, me ha sido muy difícil asimilarlo, equilibrar mi día a día entre mi vida personal y mi hija, he asumido toda la carga de la maternidad sola (trasnochos, tristeza x fracaso en la lactancia, enseñar a mi hija a dormir bien, a comer bien etc. etc.).. Todo lo he hecho prácticamente sola, aprendiendo de las experiencias, leyendo, informándome x que no tenía a nadie familiar a quien preguntar y aunque mi marido me ayudaba muchísimo, los 2 estábamos igual de perdidos, no sabíamos para donde echar o que hacer ante una situación con la bebe... he dado todo de mi vida x mi hija.. Hasta el punto de olvidarme que existo y crear un propio mundo en mi casa, donde solo existíamos mi marido, mi hija y yo.. Olvidé que tenía amistades, que tenía una vida afuera, que tenía que luchar x volver o intentar a llevar una vida normal
Por eso he buscado ayuda, porque no podía seguir así... una simple depresión post parto que pudo ser y tratada. Fue creciendo hasta el punto de sentir que se me estaba saliendo de las manos.. la misma depresión post parto, me hizo abandonarme y olvidarme de mí, de cuidarme, de vivir mi vida y esto conllevó a crisis de ansiedad que me daban por temporadas y para terminar el cuadro pues me descargaba comiendo.
Depresión Posparto
Introducción
La depresión posparto consiste en el desarrollo de una depresión en la madre tras el nacimiento de su hijo. : " Deseaba tanto tener este hijo y ahora que lo tengo me siento completamente desdichada", "¿Qué me está pasando?" Yo debería dar saltos de alegría", "Tenía miedo que el bebé tuviera algún defecto al nacer, pero es perfecto", " Entonces, ¿Por qué no lo estoy disfrutando?, Quizás no valgo para ser madre" .Estas mujeres no son unas desagradecidas o unas malas madres sino que están experimentando una de las complicaciones más frecuentes del parto, la depresión postparto, un trastorno que todavía sufren en silencio un gran número de mujeres.
¿QUE
ES LA DEPRESIÓN POSPARTO? Se trata de depresión moderada o severa que se presenta luego de dar a
luz. Por lo general empieza cerca de los tres meses post parto, pero puede
darse inmediatamente o hasta un año después, y prolongarse por varios meses. La
depresión postparto afecta entre 10% y 15% de las mujeres Después de dar a luz,
tienes una etapa de sentimientos extremos e inquietudes. Se le suele llamar tristezas de la maternidad.
Con moderación, los
siguientes síntomas son normales después de dar a luz:
·
Llanto.
·
Ansiedad.
·
Frustración.
·
Irritabilidad.
·
Cansancio.
·
Dificultad para dormir.
¿QUE PODEMOS HACER DURANTE EL
EMBARAZO PARA PREVENIR LA DEPRESIÓN POSPARTO?
Todo
lo que tiene que ver con cuidarse es siempre una buena
manera de prevenir: descanso, ejercicio físico y alimentación
son básicos para prevenir y aliviar la depresión en general. Se sabe que el
ejercicio físico practicado con regularidad combate y previenen la depresión
clínica (por ejemplo, una caminata a paso rápido 3 veces por semana). El
ejercicio puede practicarse a lo largo del embarazo, siempre que sea moderado y
no haya ninguna circunstancia médica que lo impida. Algunos estudios han de
mostrado que los ácidos grasos Omega-3 alivian los síntomas de depresión y que,
por tanto, ingeridos durante el embarazo y la lactancia prevendrían el
trastorno emocional. La falta de sueño incide en el estado emocional, aunque de
por sí, durante el embarazo, las mujeres suelen tener más sueño.
Aparte
de esto, todo
aquello que ayude a un mayor bienestar incide lógicamente. Disfrutar de las pequeñas cosas,
hacer actividades que apetecen, estar con amistades con las que una se
encuentra bien, ayuda a segregar hormonas como la dopamina, que, sin duda,
beneficiarán también al bebé.
Por
otro lado, la práctica de técnicas de relajación,
masajes, y sensaciones corporales positivas pueden ser un buen amortiguador.
Algunas
mujeres tienen ocupaciones laborales de
mucho estrés o la situación de embarazo acarrea problemas en el trabajo. Muchas
veces, se quiere cerrar todo antes de que nazca el bebé. En la medida de lo
posible, solventar la situación estresante: mediante algún acuerdo, delegando,
no aceptando más trabajo del necesario. En
algunos casos, una baja médica por estrés puede ser necesaria. Si todo ello no es posible, intentar
incrementar los recursos: el espacio de ocio y descanso, el apoyo del entorno,
para poder “descargar” la tensión nerviosa.
Otras
han tenido experiencias dolorosas en
la vida que se ponen de relieve en el embarazo, especialmente si tienen que ver
con la familia. Da la sensación como si el embarazo fuese una transparencia
psicológica. Puede ser un buen momento para trabajarlas con un/a
psicoterapeuta.
Síntomas
de la depresión posparto
• Los síntomas de
la depresión posparto son similares a los de una depresión en cualquier otro
momento de tu vida, agravados por los cambios en tu cuerpo y tu nueva
responsabilidad como madre:
• Cambios
en el apetito (exceso o falta de apetito).
• Deseos de
aislarte o la sensación de soledad extrema.
• Desinterés
en cuidarte a ti misma.
• Falta de
interés en tus actividades.
• Irritabilidad.
• Falta de
energía.
• Pensamientos
relacionados con muerte, suicidio o hacerte daño.
• Dificultad
para dormir o sueño excesivo.
• Dificultad
para concentrarte.
• Problemas
de memoria severos.
• Dolores
de cabeza u otras parte del cuerpo que no desaparecen.
• Sentimientos
de culpa.
• Baja
autoestima.
• No
disfrutas actividades que antes te daban placer.
• Falta de
motivación.
• Dificultad
para llevar a cabo tus tareas diarias.
Otros síntomas se relacionan con tu actitud o tus
sentimientos hacia el bebé:
• Tienes
dificultad para establecer el apego con tu bebé o te cuesta relacionarte con
él.
• No
quieres estar a solas con el bebé porque no te sientes capaz de cuidarlo.
• Tienes
resentimientos hacia el bebé, lo culpas por tu situación o piensas en
lastimarlo.
• Te
preocupas demasiado por el bebé, hasta el punto que su sola presencia te causa
estrés.
• Te
arrepientes de tu embarazo y el nacimiento del bebé.

La
depresión posparto es algo natural, se debe a un retorno de las hormonas a su
funcionamiento normal. Biológicamente, no importa de qué país sea ni su clase
social ni económica pues a cualquier mujer le puede o no pasar. lo importante
es tomar conciencia de esto y saber que
existe, que no le pasa a una mujeres en particular. Esto es algo común en
todas. Por eso es importante hablarlo con tu pareja no todas las mujeres sufren
de este padecimiento. sentir tristeza decaimiento
y cansancio tras el parto es completamente frecuente y normal , son muchos los
cambios a lo que enfrenta una madre, especialmente es primeriza, la depresión
posparto se cura por lo que hay que ocuparse no preocuparse.